2.3.08

Proyecto 43079

Proyecto 43079


Un 2 de Marzo como hoy...



2 de Marzo de 1959. 14:30h. Estudio de la Columbia Records. Una antigua iglesia ortodoxa abandonada, en el 207 Este de la calle 30 (Nueva York). Al piano Bill Evans; Paul Chambers al contrabajo; en el saxo tenor John Coltrane, saxo alto para Julian “Cannonball” Adderley; en la batería Jimmy Cobb; como trompetista y líder Miles Davis. Más el pianista Wynton Kelly, substituto de Bill Evans en el tema Freddie Freeloader. Se inicia la primera de las dos sesiones de grabación del proyecto 43079 de la Columbia Records. El resultado: Kind of Blue.

Kind of Blue es uno de los discos esenciales y seminales de la historia del jazz y la música. Sutileza, simplicidad, elegancia, melancolía y profundidad emocional. Un disco (o mito) que aúna por igual a crítica y público. Una obra que se perpetúa a sí misma entre las nuevas generaciones. Ayuda, y mucho, la presencia de Miles Davis, icono cool, creador y catalizador de todas las innovaciones jazzísticas habidas y por haber. Un visionario en plena fortaleza física y siempre estimulando el más allá. Sobresalen dos standards de la música contemporánea en este disco con propiedades afrodisíacas, lleno de matices susurrantes, repleto de reflexiones y menos notas. So what, con el punto culminante en el solo de Miles Davis, y All Blues.

El disco fue concebido en torno al piano impresionista de Bill Evans para profundizar en las posibilidades del jazz modal, anunciado ya en Milestones. Miles fue el primero, con el permiso de George Russell, en componer e improvisar de acuerdo con la estructura modal: improvisación sobre temas compuestos por melodías, construidas estas sobre secuencias armónicas basadas en sólo uno o dos acordes que utilizan el mismo modo, y que liberan al solista de la exigencia de improvisar obligatoriamente sobre los acordes de base de la melodía. Así pues, junto con Bill Evans, Miles Davis compuso un grupo de piezas que pertenecen todas a la misma tonalidad, con un mismo acorde y modalidad mantenidos durante 16 compases cada vez, con gran libertad para el improvisador. Esas libertades allanaron el camino a la experimentación del jazz de vanguardia que empezaban a tomar forma a finales de los cincuenta.

“Siempre hay músicos que lo pillan todo a la primera, con enorme facilidad. Miles tuvo que seguir un proceso más largo, laborioso, profundo y analítico, para llegar finalmente a algo mucho más valioso”, expresó en una ocasión Bill Evans. Frente a las inseguridades iniciales de Miles Davis, Bird solía espetarle: “¡Tu sal al escenario y toca!”. Explicaba Miles Davis: “Bird me dijo, cuando yo era muy joven, recién salido de la Juilliard, que si tocas algo que parece un fallo, mejor lo tocas otra vez, y hasta una tercera vez. Entonces Bird sonrió de oreja a oreja y dijo «Entonces creerán que lo estás haciendo a propósito»”. La estrategia del “nadas o te ahogas”. Años más tarde Miles Davis exponía su credo: “No hay notas falsas en jazz”. Es decir: es posible extraer belleza del equívoco como fuente de progreso.

Sobre el origen de Kind of Blue, según Miles Davis un intento fallido de recrear sensaciones y sonidos de su niñez, todo es incierto. “Miles concibió estos temas sólo unas horas antes de la sesión de grabación”, escribió Bill Evans, atizando la creencia que no hubo ensayos. Sin embargo, las declaraciones a través de los años de los integrantes del grupo, incluido Evans, siembran muchas dudas. Así, Cobb aseguraba que habían tocado So What en diversos bolos. El propio Miles Davis admitió a un periodista que All Blues había nacido como un número en directo y había ido evolucionando durante seis meses, hasta que Gil Evans lo arregló. La exclusividad de la autoría (Miles-Evans) también es motivo de polémica y las declaraciones se contradicen con el transcurso de los años. Los más osados sostienen que puede escucharse el germen de Kind Of Blue en un solo que Miles grabó quince años antes en Now’s the Time (1946) de Charlie Parker.

Adderley y Evans cerraron con Kind of Blue su periplo con Miles Davis, Coltrane les seguiría poco después y tan sólo Chambers y Cobb acometerían con Miles una nueva revolución.


KIND OF BLUE
01. So What

02. Freddie Freeloader

03. Blue In Green

04. All Blues
05. Flamenco Sketches




2 comentarios:

Imagina dijo...

Gràcies per la informació, ja sabia que si anava seguint el teu blog trobaria coses realment interessants!!!

Miles Davis va ser un geni, la pena és que els talents de la seva banda voléssin amb tanta relativa facilitat. Fa un temps vaig aficionar-me per Coltrane, i vaig pensar què hagués passat si s'hagués quedat uns amnys més amb Davis. Mai s'ha de pensar l'"I si", però moltes vegades, almenys en el cas de la música, et pot fer arribar a concebir melodies mixtes entre dos artistes. Un exercici mental que m'agrada fer de tant en tant jeje.

Salut!!!

Fraentic dijo...

John Coltrane rules! Sense fer desmereixer a Charles Mingus, Dizzy Gillespie o Charlie Parker.

P.D. Alice in chains rules (encara més) =)