23.2.09

La infografía y el fotoperiodismo (II)

Infografía y fotoperiodismo
Una mirada crítica (II)


Breve extracto del artículo titulado "Infografía y fotoperiodismo. Una mirada crítica", publicado en el núm. 192 de
Página Abierta.


Preguntado sobre si la infografía ayuda a la esterilización del dolor, la virtualización y la desmovilización, Chiqui Esteban reconoce: “Hay informaciones que tienen que reflejar el dolor de la guerra. Es difícil que la infografía tenga un papel ahí, ya que, por cuestiones de lenguaje, es un medio más informativo y objetivo (bien usado, claro) y es complicado hacer con ella valoraciones subjetivas o reflejar sentimientos, como puede hacer el texto o la fotografía. Los gráficos tienen cabida cuando se intenta explicar un aspecto técnico, un movimiento de tropas o algo puramente informativo. Los gráficos actúan aquí como las cifras. Puedes decir que 200 millones de personas han muerto, pero una imagen de una de ellas impacta y marca más que cualquier número o cualquier grupo de iconos. La infografía nos ayuda a darnos cuenta de las magnitudes, de los procesos o de los funcionamientos, pero es muy complicado que explique una situación personal o el dolor de alguien”.

“En Kosovo la guerra fue tan real y tan terrible como lo es toda guerra. Para los ciudadanos del resto de países la guerra era virtual. Ellos fueron movilizados, pero como espectadores. La guerra fue un espectáculo. La guerra virtual es aquella a la que se le quita la muerte y se libra en condiciones de impunidad. En la guerra virtual no sólo se despoja a los ciudadanos de su capacidad de dar consentimiento a algo. También son desmovilizados. La guerra ya no exige ningún tipo de implicación o de atención moral que sí requirió a lo largo de los últimos siglos”, sentencia Michael Ignatieff, historiador canadiense. Cabría añadir que sí existe para corresponsales como Kurt Schork y Miguel Gil Moreno, asesinados en una emboscada en Sierra Leona, y convencidos de la necesidad de dar a conocer los horrores de la guerra. O para Juantxu Rodríguez, asesinado durante la invasión norteamericana de Panamá.

¿Cómo representa la guerra la infografía?. Alberto Cairo, ex jefe del área de infografía de elmundo.es, se pregunta el porqué la infografía se queda ensimismada con la maquinaria de guerra en vez de explicar los efectos que producen en la población. “Cuando fui director del área de infografía de elmundo.es producimos cerca de 60 infografías de la guerra de Iraq entre febrero y abril del 2003. 7 eran relativas a operaciones militares, 35 sobre armamento y 3 sobre las consecuencias económicas de la guerra. Tan sólo 1 infografía sobre refugiados. Si tuviera que volver a cubrir ahora la guerra de Iraq te aseguro que lo haría de forma muy diferente”, asegura Alberto Cairo: “La guerra es mucho más que operaciones militares, batallas y bombardeos. La guerra son familias rotas, comunidades destrozadas, campos de refugiados, sufrimiento y dolor. Y a veces también esperanza. Deberíamos centrarnos más en esos elementos y menos en los movimientos de tropas”. “La guerra de Iraq se basó, sobre todo, en explicar como era un tanque, un avión o las bombas de fragmentación. Ciertamente nos estábamos deslumbrando. También es cierto que mostrar estos aparatos de guerra es una cuestión mucho más visual que no reflexiva”, admite Ricard Gracia, jefe de infografía de El Periódico de Catalunya.

Sin duda, la guerra no es un juego ni una película. La infografía no debería espectacularizar la realidad, sino representarla. La guerra ya es trágica de por sí. “Como periodistas tenemos un profundo efecto sobre como percibe el público la guerra. Si mostramos una guerra limpia ello tendrá consecuencias en la opinión pública. Sí es cierto que la infografía se ha usado en muchas ocasiones para hacer la realidad más aséptica, pero también es cierto que la función de la infografía no es denunciar, sino informar”, apostilla Alberto Cairo. “Nos hemos acostumbrado a un periodismo de guerra que sólo busca impresionar al público, pero que es incapaz de explicarle nada”, denuncia el analista Alberto Piris. “Hoy en día las infografías de guerra son más elaboradas y sofisticadas que durante al Guerra del Golfo, sin embargo, periodísticamente son las mismas. Su principal objetivo no parece ser su utilidad informativa, sino provocar impacto”, concluye Alberto Cairo.







Debemos comprender que no podemos escapar del dolor común, y que nuestra justificación, si hay alguna, es hablar mientras podamos, en nombre de los que no pueden.

Albert Camus


¿La venganza como condición de la paz interior, y equivalente de la justicia?

Gilles Lipovetsky





4 comentarios:

MBI dijo...

x

gafapasta dijo...

¿La infografía en la guerra? Distancia, estiliza, no nos mancha, no nos hace partícipes. La infografía en la guerra es el pasaporte para la impunidad. De eso se trata.

Interesantísimo tu artículo.

Felicidades.

Ma.Ri.Na. dijo...

Gran combinació entre la capçalera i la música de Philip Glass. Sí, sí.

...

gafapasta dijo...

Tomàs, la inauguració és aquest vespre, a les 20.00 hores, al Sésamo:

http://www.sesamo-bcn.com/

Salut!